Jerarquía de riesgos en las operaciones portuarias y su importancia para combinar seguridad y eficiencia.

Basado en la jerarquía de riesgos, es esencial un plan de acción sólido para garantizar interacciones seguras entre peatones y vehículos pesados ​​en los puertos.
Jerarquía de riesgos en las operaciones portuarias y su importancia para combinar seguridad y eficiencia.

Autor: ByN Soluciones / Fecha: 28-03-2024

Cada día se manipulan miles de cargas en los puertos chilenos, números que plantean una importante preocupación por la seguridad laboral, más específicamente los riesgos en las operaciones portuarias respecto al movimiento de carga: la interacción entre peatones y vehículos pesados

En este contexto, la implementación de la jerarquía de riesgos a la hora de formular planes de acción para evitar incidentes es imperativa para combinar seguridad y eficiencia operativa.

¿Qué es una jerarquía de riesgos? ¿Para que sirve?

La jerarquía de riesgos en las operaciones portuarias es una metodología proactiva para la gestión y prevención de accidentes en el entorno portuario . Se basa en clasificar los riesgos en cinco niveles, priorizando la eliminación o minimización de los peligros antes de recurrir a medidas de protección individual.

Niveles de jerarquía de riesgo:

  1. Eliminación: Eliminar el riesgo por completo, por ejemplo, eliminar el acceso de peatones a zonas de riesgo con tránsito intenso que implique movimiento de cargas pesadas.
  2. Sustitución: Reemplazar un riesgo por uno más pequeño. Cambie la carga y descarga manual de contenedores por sistemas automatizados, reduciendo el riesgo de accidentes musculares y lesiones de los operadores.
  3. Control de ingeniería: implementar medidas de control para reducir el riesgo, como la instalación de sistemas de detección de colisiones y peatones en los equipos de manipulación.
  4. Señalización y Alertas: Alertan a operadores y peatones sobre los riesgos presentes, como sensores y alertas visuales que muestran la distancia mínima que deben mantener de los equipos de manipulación (Zona de Seguridad).
  5. Equipo de protección personal (EPP): Proporcione EPP adecuado para proteger contra riesgos que no pueden eliminarse o controlarse por otros medios.

La jerarquía de riesgos se puede aplicar a todas las etapas de las operaciones portuarias, desde la carga y descarga de buques hasta el almacenamiento y transporte de mercancías.

Al implementar esta metodología de manera efectiva, los puertos pueden prevenir accidentes, proteger a los peatones, operadores y empleados, y promover un ambiente de trabajo más seguro y eficiente.

Principales beneficios de la Jerarquía de Riesgos:

  • Reducción significativa del número de accidentes y sus impactos negativos, como lesiones, muertes, daños materiales y costes financieros.
  • Promoción de un ambiente de trabajo más seguro para todos los involucrados en las operaciones portuarias, desde los trabajadores hasta los visitantes.
  • Aumento de la eficiencia operativa al reducir las interrupciones causadas por accidentes y mejorar la productividad.

Por tanto, la jerarquía de riesgos es una herramienta esencial para garantizar la seguridad en las operaciones portuarias. Sin embargo, la selección del método de control de riesgos debe ser realizada por profesionales calificados y basada en un análisis de riesgos detallado. Además, la implementación debe ir acompañada de medidas de formación y sensibilización de los implicados, ya que la eliminación completa de un riesgo no siempre es posible o económicamente viable.

¿Cuáles son los principales riesgos logísticos en las Zonas Portuarias?

Las zonas portuarias, como sectores importantes de la cadena logística global, presentan ciertos riesgos que pueden afectar la eficiencia y seguridad de las operaciones. Comprender y mitigar estos riesgos es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del puerto y la competitividad del sector.

Podemos destacar algunos a modo de ejemplo:

  1. Retrasos y congestión: Influenciado por varios factores, como condiciones climáticas, problemas de infraestructura, huelgas y fallas en los sistemas de información.
  2. Daños a la carga y equipos: Causados ​​por accidentes, manejo inadecuado, condiciones climáticas adversas y robo.
  3. Pérdidas y daños: Resultantes de errores humanos, fallas en los procesos, robos y hurtos, deterioro natural de la carga y condiciones climáticas.
  4. Accidentes de trabajo: Causados ​​por falta de capacitación, equipo de protección inadecuado, fatiga de los trabajadores, condiciones de trabajo peligrosas y fallas de los equipos.
  5. Falta de mantenimiento en máquinas, equipos y accesorios.

Al implementar medidas proactivas y monitorear constantemente los riesgos, los puertos pueden minimizar los impactos negativos y fortalecer su posición en el escenario global. 

¿Cuáles son los agentes de riesgo?

Las operaciones de manipulación de carga en zonas portuarias involucran diversos agentes de riesgo que pueden comprometer la seguridad y eficiencia del proceso logístico. Comprender a estos agentes es esencial para implementar medidas efectivas de prevención y mitigación de riesgos.

Factores humanos:

La principal causa de los accidentes, que pueden ser consecuencia del cansancio, la falta de formación, atención, comunicación inadecuada, negligencia o comportamiento imprudente.

Factores ambientales:

Estos van desde condiciones climáticas, como fuertes vientos, fuertes lluvias u otros eventos climáticos que pueden dificultar las operaciones y aumentar el riesgo de accidentes; Iluminación inadecuada, ruido excesivo y espacios reducidos.

Factores operativos:

Este grupo incluye fallas mecánicas, hidráulicas o eléctricas en los equipos de manejo de carga; funcionamiento inadecuado del equipo y exceso de la capacidad de carga.

Factores de infraestructura:

Las áreas de trabajo con pisos desnivelados, falta de señalización, obstáculos y otros problemas de infraestructura pueden aumentar el riesgo de accidentes. Asimismo, el intenso tráfico de vehículos y las personas que comparten el mismo espacio de trabajo pueden dificultar el movimiento de cargas y aumentar el riesgo de accidentes.

Factores de seguridad:

La ausencia de medidas de seguridad adecuadas, como planes de emergencia, sistemas de protección contra caídas y dispositivos de seguridad en los equipos, aumenta el riesgo de accidentes. Lo mismo ocurre con la formación inadecuada y la falta de una cultura organizacional que no priorice la seguridad. Ambos pueden llevar a descuidar los riesgos y a una mayor probabilidad de accidentes en las operaciones portuarias.

¿Cómo reducir riesgos en las operaciones portuarias?

Basado en la jerarquía de riesgos, es esencial un plan de acción sólido para garantizar interacciones seguras entre peatones y vehículos pesados ​​en los puertos.

La identificación y análisis de los agentes de riesgo en las operaciones portuarias de manipulación de carga son fundamentales para la implementación de medidas efectivas de prevención y mitigación de riesgos. 

  1. Identificación de Puntos Críticos: Realizar un análisis detallado de las áreas de mayor interacción entre peatones y vehículos pesados, como puntos de carga y descarga, áreas de circulación y zonas de maniobra.
  2. Implementación de señalización adecuada: la señalización clara y visible es esencial. Utilice señales de tráfico, marcas en el suelo y semáforos para guiar tanto a los peatones como a los operadores.
  3. Capacitación Continua: Educar a los empleados, peatones y operadores sobre los riesgos específicos que existen en los puertos, brindando capacitación periódica sobre procedimientos de seguridad, comunicación efectiva y buenas prácticas de prevención.
  4. Inversión en tecnología : considerar la adopción de tecnologías avanzadas, como sistemas de monitoreo con cámaras, sensores de proximidad y alertas automáticas, para aumentar la vigilancia y prevenir accidentes.
  5. Evaluación Periódica: Realizar evaluaciones periódicas de la eficacia de las medidas implementadas. Ajustar el plan de acción según sea necesario, teniendo en cuenta los cambios en las operaciones portuarias.

En un entorno portuario, la seguridad es una responsabilidad compartida por todos los involucrados . La jerarquía de riesgos emerge como una herramienta crucial para mitigar los riesgos asociados con la interacción entre peatones y vehículos pesados. 

Al adoptar estrategias personalizadas e invertir en tecnologías innovadoras, los puertos chilenos pueden transformar sus operaciones, garantizando un entorno de trabajo más seguro y eficiente para todos.

Y aquí ByN Soluciones puede aportar tecnologías exclusivas e innovadoras que aporten valor al sector logístico portuario.

Somos referentes en la reducción de daños a la carga a través del monitoreo durante el transporte y el aumento de la productividad y seguridad en las operaciones logísticas.

Atendemos empresas de los más variados segmentos y somos reconocidos como referente en innovaciones logísticas, brindamos consultoría especializada para atender de manera única cada proyecto con el máximo desempeño y el mayor desempeño.

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